ITT

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

viernes, 4 de junio de 2010

3) TEORIA.



En la información obtenida encontramos, que la función de los sacerdotes necesita un sentido espiritual grande, puesto que según las entrevistas algunos seminaristas desertaban de su vocación por motivos de concentración o situaciones externas, pero el factor más importante, es que no encontraron un valor espiritual que sostuviera su intención sacerdotal.
Las materias que se imparten son de formación filosófica y espiritual por lo que lo mas importante en toda la estructura del seminario es el lugar de una identidad espiritual, intelectual, humana y mediante sus valores en los que se encuentra en tiempo; (una de sus formaciones humanas es el ser puntuales en sus horarios).
Sabemos que los horarios son muy rígidos y necesitan una buena organización para dar seguimiento a todas sus actividades. Esto complicaba el orden de los edificios para obtener un funcionamiento de las actividades del edificio, ya que, tendría que cumplir con los usos escolares, administrativos, de servicios, y religiosos del seminario.
Para dar un significado espiritual, y función ordenada, tomamos una intención de los monasterios tradicionales que ordenaban sus procesos en una plaza central y zonas circundantes.
Pero en la tomografía del terreno disponible para la creación de este seminario es muy irregular por lo que a pesar de su extensión de cuatro hectáreas, no era tan útil este tipo de esquema ortogonal con inclinación respecto al sol. Pero su distribución era idónea para cumplir las expectativas. Por los que se trato de adaptar el esquema del seminario y las curvas naturales del terreno, pero aun así faltaba una intención real algo que le diera un orden o intención a la formación del conjunto.
Buscamos un elemento central con importancia de distribución para ordenar los demás edificios y buscamos un edificio espiritual ( la capilla) está por su importancia en la vida del sacerdote tendría una ubicación importante, pero no en conveniente que fuera el centro de distribución, puesto que es más un área intima para los seminaristas, y no de distribución pero la intención tendría que ser intelectual y espiritual así que encontramos una imagen que casi todos los religiosos internos y externos, portaban y respetaban (Fig. 1). Por lo que se investigo con ellos y en otros lados que significaba La exposición del Santísimo es la devoción que tiene por objeto la adoración de Cristo Eucarístico. Se fundamenta en la fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
La Exposición al Santísimo ha sido recomendada con frecuencia por los Papas. La vida de los santos está repleta de testimonios de amor al Santísimo y de los maravillosos frutos de la adoración a través de los siglos.
Entrar en comunión sacramental, casi corporal, con Él pierde su profundidad y también su riqueza humana si falta la adoración, como acto que sigue a la Comunión recibida.
La adoración es entrar con la profundidad de nuestro corazón en comunión con el Señor que se hace presente corporalmente en la Eucaristía.

La Eucaristía se expone en una custodia (ostensorio) para adoración.
Por estos significados que aun que son diferentes lleva al mismo punto IHS, JHS, que significa Jesús, Jesucristo hombre salvado entendimos que es la base del cristianismo, por lo que se incorpora en la base del seminario, es decir, el área formativa. Pero como destacar un solo elemento si no es viable tener un edificio central distribuidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario