A) RELIGIÓN Y ORIGEN DE LOS SEMINARIOS
Para poder conocer más sobre el tema referente a un seminario diocesano mayor es necesario tener conocimientos precedentes a este y así, conocer el por qué de la creación de estos seminarios.
Iniciaremos hablando de la religion.
El origen de la religión se remonta al antiguo cercano oriente y se clasifica en tres categorías:
-Politeísmo. Que se basa en la existencia de varios dioses.
-Panteísmo. Se refiere a creer que todo es dios así como creer que el universo mismo era divino.
-Monoteísmo. Creían en un solo dios.
Las primeras religiones monoteístas fueron la línea judío-cristiana-musulmana.
Ahora bien conozcamos más de la línea cristiana ya que esta es la que nos interesa.
Durante el periodo de 1500 a. C se rebeló lo que se convertiría en el antiguo testamento de la biblia, relatando la historia de Israel. El ministerio de Jesús finaliza cerca del 32 d. C con su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Jesucristo al cielo, la iglesia cristiana creció en su nombre y fue escrito el nuevo testamento con el paso del tiempo la religión empezó a formar otro camino involucrándose en aspectos políticos y económicos, el mismo poder que adquirió la iglesia fue el mismo que la llevo a su degradación ya que los sacerdotes solo pensaban en la adquisición de poder y no en la búsqueda de la paz interna de sus fieles.
Este poder llevo a que los hijos de los reyes que no eran de directa ascendencia al trono buscaran poder por medio de la iglesia. Esta descendencia preocupo al vaticano llevándolos a la conclusión de que era necesario una educación vocacional para los que aspiraban ser sacerdotes, buscando salvar la ortodoxia de lo que ya se había convertido en 1545-1563 se proclamo el concilio de Trento donde dictaba como debe de ser la educación de un sacerdote y de cómo debía de tomarse en cuenta la sagrada escritura.
El seminario sacerdotal es una casa de formación para adultos que de manera voluntaria y aceptados por las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica, inician un itinerario de estudios que los conduce al ministerio sacerdotal. Los seminarios pertenecen jurídicamente a la diócesis bajo la autoridad del obispo. En adición a esto, las iglesias que poseen este sistema de formación sacerdotal, cuentan también con la forma de “Seminario menor” que no es otra cosa que un colegio que puede ir desde la educación básica a la secundaria para menores de edad, bajo la tutela de la diócesis con proyección sacerdotal.
Para que un fiel católico pueda ser admitido a un seminario diocesano mayor debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Solo los hombres pueden solicitar ser admitidos.
- Tener recta intención hacia el sacerdocio.
- Solicitarlo de manera completamente voluntaria, sin ninguna coerción.
- Capacidad moran, espiritual e intelectual.
- Buena salud física y psicología.
- Disponibilidad hacia el celibato.
- Ser católico con los siguientes sacramentos cumplidos: bautismo, confirmación, comunión y confirmación.
Los estudios en el seminario mayor se dividen en filosóficos y teológicos lo cuales deben comprender al menos un sexenio completo los seminarios dada su identidad de centro de educación se convierten además en importantes centros de conocimientos y espacios de la discusión intelectual que suele influir en la región en el que se encuentran.
El programa de estudios suele ser ontología psicología, metafísica, psicología, experimental, logística, critica, teodicea, ética, teología fundamental, biblia, historia de la iglesia, derecho canónico, teología moral entre otras.
Todo lo mencionado anteriormente es la esencia del surgimiento de un seminario diocesano mayor, hasta sus requerimientos y características básicas en cuanto es formativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario