ITT

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

viernes, 4 de junio de 2010

4) ESTETICA

Supusimos hacerle como caminos y en planta luce bien pero resultaba poco estético, pues la topografía deformaba la intención de la figura, y después de hacer un ejercicio de sketch, donde nuestro maestro nos hacía notar la importancia de contener el agua, por la importancia en un lugar sin servicios de agua potable o red de drenaje cercanos, entendimos la importancia del vital liquido para la vida natural; de igual forma es importante la espiritualidad en los sacerdotes, así fue como formulamos una figura como espejo de agua que la contuviera, pero no se distinguiría en algunos lugares y decidimos adaptar una fuente con esta figura con suficiente altura para que fuera el punto central distribuidor que pudiera notarse en casi todos los ángulos, porque se relaciona el área espiritual por su figura, con todos los aspectos de la vida del seminarista; con el agua la esencia de la vida y a la ciencia espiritual indispensable para la formación sacerdotal. Esto al centro de la plaza donde se forjan intelectualmente, en los espacios circundantes, y con andadores que distribuyen a lugares de ocupaciones deferentes, como se busca actualmente para la separación de zonas por actividades.
Así pues este elemento ayuda a dar intención a los edificios e integrarlos de manera armónica al utilizar los ejes constructivos como ejes de composición para alinear ciertos elementos que se ordenan ortogonalmente como se hacía en casi todo los seminarios, históricamente, pero también se ordena o alinea por ejes excéntricos, a partir de este punto; con la intención de darle una singularidad que caractericé este seminario de los demás, aprovechando su propia topografía para destacar elementos de mayor jerarquía, y obtuvimos un eje que alinea en la parte baja del terreno, edificios como la biblioteca y auditorio alineándose con la fuente JHS, atravesando en su paso hacia arriba, los salones de estudio, un jardín espiritual o de resos y finalmente rematar con la capilla que como se menciono anteriormente, es un elemento de mayor jerarquía para los seminaristas por lo que su forma y tamaño, resaltara a un mas cuando este luce en la parte más alta de este alineamiento, lo que nos da la pauta de la vida del seminarista, una vida de estudios, donde tiene que encontrar su base espiritual para escalar hacia su meta que es el sacerdocio.
Es este punto de inspiración, en conjunto con los elementos de diseño por criterios y zonificación, como se busca resolver las necesidades del seminaristas, una por la distribución lograda se separan las zonas intimas de las zonas de servicios y que estos no se distraigan por asuntos laicos, la estética de la plaza central se logra a partir de modulaciones de los pasillos que ordenan la parte central con andadores gemelos de doble longitud con referencia a los pasillos que separan elementos del aplaza y conducen a otras aéreas, pero finalmente alineados ambos tipos de pasillo con los ejes de composición de la fuente, y el acceso de los laico este delimitado andadores circundantes excéntricos a partir de la fuente central y por funciones por lo que no necesitan adentrarse más en el seminario para lograr su cometido. El área de estudio está ligada con sus aéreas espirituales, recreativas e intelectuales ya que es importante cumplir con sus horarios puntualmente y cuanta con suficientemente espacio para desarrollar actividades que puedan relajar la presión del internado cotidiano, y trata con su arquitectura, ayudar a reforzar la visión del seminarista atreves de un punto básico para su formación intelectual humana y sobretodo espiritual.

Para delimitar la zona exclusiva del seminario se pensó en hacer pilares que uniformaran el conjunto con su límite. Basándolos en una zapata con dedo de piedras con concreto, y la altura restante con ladrillo y en el capitel una figura de cruz, esto unido con base de piedra a distancia de 15 metros para dar un ritmo, y movimiento diferente con los materiales empleados para unir los pilares, que mientras en unas secciones seria de madera, otras tendrían solo reja de acero y otras tendrán losas prefabricadas de piedra bola de rio, para dar intención de presa en los puntos de bajantes de agua, pero la intención básica del ritmo de los materiales alternados, representaría la continuidad de los seminarios para lograr su cometido de formación, en cualquier lugar y utilizando los materiales disponibles de la región.

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